La Comunidad de Madrid ha destacado el proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte como un ejemplo de crecimiento urbanístico descarbonizado. Así lo ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante la inauguración de la jornada empresarial sobre Innovación y Descarbonización de la Construcción celebrada este martes 4 de junio en Alcobendas.

En las edificaciones de Madrid Nuevo Norte se van a reutilizar cerca de 800.000 toneladas de residuos de demolición, es decir, un 90% de la cantidad total, para construir nuevos edificios. Un reciclaje que es posible gracias a la planta de tratamiento destinada a reconvertir casi en su totalidad los restos de obra que se generen.

Transportes, movilidad y vivienda

En cuanto al transporte, se fomentará la movilidad sostenible con tres nuevas estaciones de Metro y una de Cercanías, mejorando además 13 kilómetros de redes de Canal de Isabel II y ampliando el anillo verde ciclista en otros 13 kilómetros.

Adicionalmente, Madrid Nuevo Norte supondrá la creación de 350.000 empleos, 200.000 en fase de construcción y casi 150.000 en la de actividad, y la construcción de hasta 10.500 viviendas. El consejero se ha referido al proyecto como un “auténtico banco de pruebas” que servirá para implementar una “nueva concepción de desarrollo urbano sostenible en la Comunidad de Madrid”.

Innovación y Descarbonización de la Construcción

Respecto a la jornada empresarial sobre Innovación y Descarbonización de la Construcción, se trata de una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio Franco-Española y el Laboratorio de Soluciones Urbanas, INNOLAB, del que forma parte la Comunidad de Madrid. Durante la jornada se han planteado iniciativas innovadoras por parte de España y Francia, para un sector que genera un tercio de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Carlos Novillo ha agradecido el esfuerzo de la empresa por liderar el cambio e impulsar los objetivos de neutralidad en carbono que ha fijado la Unión Europea para 2050.

Por alejandro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *