Adif ha asegurado a través de un comunicado que el precio de los suelos de los que es titular en la operación Madrid Nuevo Norte no está por debajo de mercado, después de que ‘eldiario.es’ haya cifrado en la mitad la cuantía por metro cuadrado.
El operador indica que el contrato que se pretende modificar para adaptarlo al nuevo marco urbanístico definido en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento el pasado 20 de septiembre, afecta a un total de 1.154.478 metros cuadrados.
Son suelos de titularidad de Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora y Renfe Fabricación y Mantenimiento, SME S.A. Hasta esta modificación los suelos ferroviarios afectados por el contrato tenían una superficie total de 1.952.844 metros cuadrados.
Lo más relevante en esta modificación contractual es que, a pesar de que la superficie a transmitir a Distrito Castellana Norte (DCN) por parte de las entidades ferroviarias se ha reducido en 798.366 metros cuadrados, ha señalado Adif, y de que la edificabilidad neta atribuible a los suelos ferroviarios disminuye en 575.246 (un 31,02%), “se mantiene inalterado tanto el precio establecido en el contrato hasta ahora vigente como la forma de pago pactada”.
1.200 millones
El precio pactado es de 1.245.459.973 euros a pagar en 20 años más la entrega de parcelas urbanizadas sometidas a algún régimen de protección pública con una edificabilidad de 100.000 metros. Este pago en especie se ha valorado en otros 67.493.718 euros, por lo que el precio total es de 1.312.899.961 euros. Continúa Adif sosteniendo que el ratio por metro cuadrado de suelo es, por tanto, de 1.137,22 euros el metro cuadrado.
A eso añaden que “una parte muy significativa de los 1.154.478 metros cuadrados que se cubren con una losa seguirán siendo de titularidad de Adif/Adif Alta Velocidad como bienes demaniales ferroviarios” ya que “se transmite sólo la edificabilidad que generan”.
Asimismo, Adif aportará 25 millones de euros en concepto de gastos de urbanización, cantidad asumida que se corresponde con una parte de la losa del ámbito de la nueva estación de Chamartín sobre la que se situarán parte de los nuevos accesos viarios a esta infraestructura ferroviaria. Este importe supone un 1,904% del precio a pagar por el privado DCN.
Los gastos de desafectación de terrenos, estimados en 16 millones de euros, sólo se anticipan por Adif y serán reintegrados por los propietarios de la correspondiente Junta de Compensación. “Son gastos necesarios para liberar de instalaciones ferroviarias determinados terrenos y poder así transmitirlos a DCN percibiendo por ellos todo lo pactado”, han explicado.
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