La Comunidad de Madrid ya cuenta con el expediente completo para dictaminar sobre el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte al recibir el informe “preceptivo y vinculante” sobre la M-603, pues un tramo de la carretera tiene impacto sobre la reforma del ámbito.
Asimismo, desde el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Madrid aseguran a Europa Press que están en plazo para aprobar definitivamente Madrid Nuevo Norte y que trabajan “por primera vez codo con codo” para sacar adelante la “mayor operación urbanística en décadas”. Desde la Consejería de Medio Ambiente han explicado, tal y como ha adelantado ‘El Mundo’, que el proyecto completo de Madrid Nuevo Norte entró en la Comunidad de Madrid el 27 de noviembre.
Hasta entonces, faltaba un informe “preceptivo y vinculante” sobre la M-603 ya que la Comunidad de Madrid cedió un tramo al Ayuntamiento de Madrid de esta carretera que se comprobó que afectaba al desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte y el consorció aportó el informe de ese tramo afectado en dicha fecha.
Ley del Suelo
A partir de que el expediente está completo, la Comunidad de Madrid tiene cuatro meses para estudiar su impacto medioambiental y resolverlo, por lo que se encuentra en plazo según la Ley del Suelo. También se ha creado un grupo de trabajo específico que se ha creado para que Madrid Nuevo Norte se desarrolle “con todas las garantías”, ya que los inversores nacionales e internacionales, así como los madrileños “necesitan certeza y seguridad jurídica”.
También se ha creado un grupo de trabajo específico para que Madrid Nuevo Norte se desarrolle “con todas las garantías”, ya que los inversores nacionales e internacionales, así como los madrileños “necesitan certeza y seguridad jurídica”. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en su artículo 63 fija los plazos máximos para la aprobación de planes urbanísticos.
En su epígrafe primero destalla que la aprobación definitiva de los planes generales y de sectorización, así como de sus modificaciones y revisiones, deberá resolverse en el plazo de cuatro meses a contar desde que el municipio interesado presente el expediente completo, comprensivo del proyecto de plan y las actuaciones practicadas en el procedimiento de aprobación municipal, en el registro de la Consejería competente en materia de ordenación urbanística. Desde el Consistorio han apuntado que se ha aportado el nuevo informe de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad, que es “complementario para dar mayor seguridad jurídica al proyecto antes de su aprobación definitiva”.
Operación urbanística en Chamartín
Desde el Consistorio han apuntado que se ha aportado el nuevo informe de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad, que es “complementario para dar mayor seguridad jurídica al proyecto antes de su aprobación definitiva”.
“Esto no tiene por qué retrasar los plazos de las obras“, han asegurado a Europa Press desde el área de Desarrollo Urbano para incidir en que aportar ahora este documento permite “ganar tiempo para la fase siguiente”. Por tanto, subrayan que tanto Ayuntamiento como Comunidad están trabajando “por primera vez codo con codo” para estudiar el expediente de 54.000 folios, la “mayor operación urbanística en décadas”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó recientemente en una entrevista con Europa Press que se ultimaban los informes para dar luz verde a esta operación urbanística que hará del distrito de Chamartín se convierta en el “nuevo centro de la ciudad”.
Construcción de viviendas
Recordó que son más de 200.000 empleos los que generará Madrid Nuevo Norte así como la construcción de 10.000 viviendas. Para sacarlo adelante “cuanto antes” y no tener “ningún problema legal” en el futuro, ahora mismo se encuentran trabajando desde todas las consejerías. Por su parte, el vicepresidente regional Ignacio Aguado ha señalado que con este informe se activa el plazo de cuatro meses para que la Comunidad dé el “pistoletazo definitivo” para el proyecto y tenga el ‘ok’ antes del 22 de marzo.
En una entrevista con ‘Onda Madrid’ Aguado ha apuntando que esta operación urbanística lleva 25 años “atascada” y que el nuevo Gobierno regional, en apenas 100 días, manifiesta su voluntad de aprobarla definitivamente. No obstante, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha apuntado que no quieren cometer “ningún error” que provoque que pueda impugnarse en el futuro.
“Queremos hacerlo todo con el máximo rigor, siendo garantistas. Creo que bien merece la pena esperar dos o tres meses más y hacerlo todo con todas las garantías que precipitarnos y meter la pata en algún aspecto jurídico, que se puede recurrir a los tribunales y que nos bloquee todo”, ha zanjado.
Distrito Castellana Norte
La estimación de Distrito Castellana Norte es que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años. El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24% de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende tres millones de metros cuadrados.
Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros. Por otro lado, durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos, según los datos que estiman.
Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual. La inversión movilizada se establece en 2.800 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras en el ámbito, a lo que se añadirá la inversión en dotaciones y equipamientos públicos con una inversión por valor de 488,2 millones de euros y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de 4.022,7 millones, lo que representa una inversión total de 7.3042,2 millones de euros destinados a la materialización del proyecto.
Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamiento, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.
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